Prensa Escrita

La prensa escrita y el periodismo surgieron un tiempo después de la invención de la imprenta, haciendo sus primeras apariciones durante el siglo XVII en Europa, y en el siglo XVIII en Estados Unidos. Si bien la presencia de la imprenta en Chile ha sido registrada en el siglo XVIII, ésta no tuvo los enseres tipográficos suficientes para imprimir textos mayores que una citación, oraciones o circulares de contenido religioso, como lo han señalado diversos autores. En estas condiciones, se ha afirmado que la prensa y el periodismo sólo surgieron en 1812 con la aparición del periódico La Aurora de Chile, luego de que fray Camilo Henríquez trajera a Chile la primera imprenta que permitió la impresión de textos con mayor cantidad de contenidos. 





Entre febrero de 1812 y abril de 1813 se publicó el primer periódico del país. Se llamóAurora de Chile, fue dirigido por un sacerdote, fray Camilo Henríquez, y formó parte de los primeros augurios de vida independiente. Ya lograda la independencia, comenzó a circular El Mercurio de Valparaíso. Su primera edición apareció el 12 de septiembre de 1827, gracias a lo cual es el diario de más antigua circulación ininterrumpida en lengua española.

Desde luego, el escenario del periodismo escrito ha experimentado enormes cambios desde entonces. El alto grado de segmentación, diversidad y las atractivas plataformas digitales caracterizan en la actualidad a la industria de los medios en Chile. Por su gratuidad y el sistema denominado papel digital, en gran medida fue Internet la que ayudó a potenciar la industria local.

Los principales diarios matutinos de Chile son hoy El Mercurio de Santiago, que se fundó en 1900 en el seno de la familia que dio origen al periódico de Valparaíso, y La Tercera, de formato Berliner que apareció por primera vez en 1950. Ambos son los medios principales de sus respectivos conglomerados –El Mercurio SAP y el Consorcio Periodístico de Chile (Copesa)- y compiten no sólo por los lectores, sino que por marcar la pauta noticiosa de la semana a través de sus elaboradas ediciones dominicales. Ambas firmas también han expandido sus operaciones a la radio, las revistas y los periódicos regionales. 



Incluyendo al diario de Valparaíso, El Mercurio, que pertenece al Grupo de Diarios América (GDA), acoge más de 20 publicaciones regionales, desde La Estrella de Arica, en el norte del país, hasta La Estrella de Chiloé, en el sur.

Copesa es responsable de la circulación de La Tercera e integra junto con 13 conglomerados homólogos de ocho países Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL). Con énfasis en la política y los negocios, La Tercera es un medio de circulación nacional que también publica, en conjunto con la Universidad de Concepción, El Diario de Concepción desde mayo de 2008. 

El Mercurio y La Tercera también ponen en circulación productos de perfil más popular, como Las Últimas Noticias o La Cuarta, respectivamente, que se especializan en la entretención, reflejada en sus noticias sobre la farándula local y el deporte.

También existe La Nación, 69% de cuya propiedad pertenece al Estado. Con excepción del día sábado, tiene circulación diaria y una edición especial los domingo, con reportajes de actualidad local e internacional. La Empresa Periodística La Nación S.A. edita también el Diario Oficial, que publica las leyes y normas jurídicas de Chile. 













El Océano ataca: ¿quiénes quedarán bajo el

agua en el Siglo XXI?

El panorama se parece al de una película catástrofe. Los científicos identificaron las ciudades que se inundarán si el océano crece por lo menos un metro.

"Nuestro Planeta Tierra se debería llamar 'Planeta Mar', ya que el océano mundial ocupa dos tercios de la superficie", asegura Olga Sobolevskaïa, en su artículo publicado en RIA Novosti. De hecho, el comportamiento incontrolable del océano es uno de los temas que se tratarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolla, hasta el 9 de diciembre, en Cancún.

Las primeras zonas en inundarse serán San Petersburgo, la península de Yamal, Alemania del norte, Holanda y los deltas de los ríos Nilo en Egipto y el  Ganges en India, según predice Serguiï Dobrolioubov, titular de la cátedra de Oceanología de la facultad de Geografía de la Universidad de Moscú.

Si el océano creciera entre un metro y un metro y medio, toda Bangladesh (con cerca de 17 millones de víctimas) quedaría bajo el agua. Florida y las islas Maldivas estarían en zona de riesgo también.


El océano se expande

Según los estudios del equipo espacial ruso, actualmente el océano crece de 2 a 3 milímetros por año. Este fenómeno se produce por dos razones: el derretimiento de los hielos continentales y la expansión del agua producto del calentamiento global (según las leyes de la física, el tamaño de un cuerpo aumenta con el calor).

Que el océano crezca un metro hacia finales del Siglo XXI, a simple vista no parece una cifra irreal. Sobre todo, si se tiene en cuenta cómo crece el mar Caspio, que desde 1977 aumentó su nievel en 2,5 metros. Pero a diferencia de este caso puramente local, el posible crecimiento oceánico sí es un tema mundial, ya que concierne a innumerable cantidad de países.


La oleada mortal

En los últimos 60 años, según los oceanólogos, las olas de las tormentas ganaron en altura. Como consecuencia de esto su potencial destructor crece, en especial en el Atlántico Norte. Desde comienzos del Siglo XXI, las olas mortales se volvieron extremadamente peligrosas para los barcos y las plataformas petroleras, por poner sólo dos ejemplos.

La interacción extrema entre la atmósfera y el océano, los tsunamis, los tifones y las tormentas es la más aterradora por la cantidad de víctimas que deja.

En 2004, el tsunami en el Océano Índigo mató a 270 mil personas. Ensayando un paralelo histórico pesimista, los especialistas se remontan a las sociedades desaparecidas y vaticinan un escenario similar al de la explosión volcánica en la isla Santorín, en Creta, que destruyó la civilización minoica.


Comentario:
La prensa escrita es un medio de comunicacion
masivo que está al alcance de todas las personas.
Aunque quizás esté un poco limitado por la
razon que hay que leer, y todavia existe gente
 analfabeta que no ha podido surgir, y que no
puede enterarse de lo que nos ofrecen las
paginás de los periodicos y de las revistas
que componen este medio.
Este medio de comunicacion, al igual que
la televisión atrae muchos por sus diversas formas,
colores y diseños que se muestran en las hojas,
 aunque algunos aun están en negro solamente,
cada direccion de revista o de periodicos, busca
alterar algun color o diseño para atraer la atencion
 del cliente.